POMODORO pretende dar herramientas y conocimientos a los productores de tomate industrial que les permitan incrementar el valor económico, ambiental y social de toda la cadena productiva para poder afrontar las consecuencias de la ebullición climática global y evitar el abandono agrícola del sector.
Los objetivos se concretan en:
- Multiplicar la calidad del tomate de industria gracias al desarrollo de innovadoras técnicas agrícolas avanzadas para la gestión del riego y la nutrición, así como para el manejo integral del cultivo. Aumentando de forma notable el valor económico, industrial y nutritivo del tomate de industria, es decir, consiguiendo optimizar la calidad del fruto.
- Incrementar la sostenibilidad de toda la cadena productiva gracias a la optimización del uso de recursos y de su huella hídrica, y a la minimización de la inversión energética. Esto contribuye a la reducción de insumos y al incremento del rendimiento, lo que implica mejoras en la rentabilidad y en el impacto ambiental del proceso productivo.
- Mejorar la posición de los productores en la cadena de valor garantizando su sostenibilidad económica, su competitividad, y su rendimiento financiero. Con ello, se aumenta la sostenibilidad social del sector debido al incremento del atractivo económico. Con este objetivo se pretende frenar el abandono agrícola y asegurar la permanencia y la calidad de vida de los agricultores y las nuevas generaciones en las zonas rurales.
- Transferir y difundir el conocimiento para fomentar la adopción de las nuevas tecnologías desarrolladas y asegurar su aplicación efectiva en el sector del tomate industrial. De esta forma se promueve un impulso en la rentabilidad y sostenibilidad del sector y se potencia el impacto social, económico y ambiental.